EL FESTIVAL ANNUAL
ukiaHaiku

Celebración y concurso dedicado al género de la poesía haiku.

Domingo, Abril 28, 2024
de 2 a 4 de la tarde

Evento gratis y abierto al público

Si tiene alguna pregunta envíe un correo electrónico a: ukiahaikufestival@gmail.com

 

Después de la larga inquietud de la pandemia, tres festivales en el espejo retrovisor, y de evaluar é imaginar el futuro del festival ukiaHaiku, ¡estamos emocionados de compartir que la competencia de haiku regresa! Únase a la celebración enviando su haiku desde el 8 de Noviembre del 2023 hasta el 8 de Febrero del 2024. Se entregarán premios. E invitamos a los ganadores a participar en el Festival ukiaHaiku para leer su haiku.

En reconocimiento de que el pueblo Pomo son los habitantes originales de esta área, y que la palabra Ukiah en sí misma proviene de las lenguas Pomo, este año estamos haciendo un llamado general a nuestros vecinos Pomo. Compartan poesias haiku en lenguas Pomo o que expresen una perspectiva Pomo (en inglés, español, o idiomas Pomo con traduccion al inglés).

Este año el festival es posible en parte gracias a una beca de California Humanities. Con esta beca pudimos invitar a maestras y maestros para difundir la competencia con jóvenes.

Envía tu haiku con el formulario aquí.

Los ganadores serán notificados el 15 de Marzo del 2024.

El 22° Festival Anual ukiaHaiku se llevará a cabo el 28 de abril del 2024. Información acerca de donde se llevara a cabo el festival, oradores, actividades, música y mas será disponible pronto.

Echale un vistazo a nuestro nuevo Instagram: @ukiahaikufestival

 

Un haiku es un poema de tres versos tradicionalmente escrito en un formato de 17 sílabas de 5-7-5 y captura un momento fugaz y una impresión de tranquilidad que a menudo puede ser desapercibida en nuestras ocupadas vidas. Los poemas son como pequeñas flores de palabras, compactos y llenos de vida. Originalmente de Japón, los poemas haiku hacen notar el paso de las estaciones y los encuentros humanos cotidianos sin incluir comentarios o adornos. "Piensa en ello como una foto instantánea mental, como ver el momento del haiku en tu mente", explica Dan Barth, un ex poeta laureado de Ukiah.

Para aquellos que son nuevos en el género de haiku, lo que sigue es un pequeño boceto:

* El haiku es un género poético japones que consta de tres versos: corto, largo y corto. (En inglés, a menudo se requería que los versos tuvieran 5, 7 y 5 sílabas, pero ya no recomendamos ni requerimos esta especificidad).

* Usualmente, dos de las líneas están relacionadas (llamadas frases) y una tercera línea (fragmento) proporciona una idea u observación única relacionada con las frases (los ejemplos a continuación siguen esta definición).

* El haiku tradicional captura un momento de la naturaleza y siempre incluye una referencia estacional. El haiku se trata de una observación y evocación basada en la naturaleza, no únicamente de las preocupaciones o inquietudes de un individuo.

* Los haiku utilizan un lenguaje claro, directo y concreto, generalmente sin lenguaje figurado ni rimas.

Algunos ejemplos, traducidos por Robert Hass, creados por maestros de haiku japones:

Un cubo de azaleas / a su sombra / la mujer desgarrando bacalao. —Basho

Las flores de cerezo caídas / entre las ramas / un templo. —Busón

El hombre que sacaba rábanos / señaló en mi dirección / con un rábano. Isa

Para obtener más información sobre cómo escribir un haiku y qué buscan nuestros jueces en un haiku, consulte nuestro enlace de recursos a continuación.

• • • • •

Fecha límite de matasellos para entregas:

Los autores premiados leerán su obra. Anuncio de envíos, directivas de entregas y formularios Desde nuestro festival de 2010, hemos agregado una categoriía nueva de haikú en espanol: Entregas Regionales de Haikú en Espanol. Anote que tenemos un enfoque regional en toda categoría salvo una, el Premio Internacional de Jane Reichhold, la cual acepta entregas de adultos por todo el planeta. Las otras categorías aceptan entregas de residentes de los condados de Mendocino, Humboldt, Lake y Sonoma en el norte de California. Para más informes, consulte las Directivas de Entregas.

Los patrocinios de festival ukiaHaiku (serán confirmados)

El Festival Annual ukiaHaiku es una presentación del Comité del Poeta Laureado de Ukiah, el Museo Grace Hudson, Ciudad de Ukiah, la Biblioteca, sucursal de Ukiah, Nine Trees Design, Writers Read,Colored Horse Studios, el colegio de Ukiah, nuestra publicista, Roberta Werdinger, y Jane Reichhold and AHA Poetry

Información del Festival haiku-festival-info.html

El festival ukiaHaiku es una tarde dedicada a la forma de poesía haikú. Un programa de música introduce la presentación de certificados y premios para los haikú premiados. Poetas de toda edad declaman sus poemas premiados. Sigue una recepción con refrescos durante la cual el público tendrá la oportunidad de leer la exposición de una selección de poemas entregados al festival.

Se presentarán los premios en once categorías. Para más información, consulte las Directivas de Entregas [enlace]

Directivas de Entregas: haiku-guidelines.html

Se premiarán en las siguientes diez categorías:

Temas Generales (Regionales*)

1) para ninos, grados K – 3
2) para ninos, grados 4 – 6
3) para jóvenes, grados 7 – 9
4) para jóvenes, grados 10 – 1
2 Haikú acerca de Ukiah (Regional*)
5) El Premio de Benj Thomas** – Haikú de Ukiah, grados K – 6
6) Haikú de Ukiah, grados 7 –12
7) El Premio de Dori Anderson*** – Haikú de Ukiah, adultos
Haikú en Espanol, Temas Generales (Entregas Regionales*)
8) para menores de 18 anos
9) para mayores
Internacional, Temas Generales, Adultos

10) El Premio Internacional de Jane Reichhold****

*Las categorías regionales están abiertas a todo residente de los condados de Mendocino, Humboldt, Lake, y Sonoma en el norte de California. Las entregas a las categorías regionales son gratis. Los premiados en las categorías regionales recibirán un certificado, publicación en un libro de haikú premiado, y una copia del libro.

**El Premio de Benj Thomas reconoce la memoria de Benj Thomas, previa alcalde del ciudad de Ukiah.

***El Premio de Dori Anderson reconoce la memoria de Doris Anderson, previa directora bibliotecaria del sucursal de la biblioteca de Ukiah, que fue la primera en sugerir la idea del festival de ukiaHaiku. Dori servía con ingenio y sabiduría en el Comité del Poeta Laureado por muchos anos.

****El Premio Internacional de Jane Reichhold reconoce la memoria de la poeta in ternacionalmente reconocida por su haikú, Jane Reichhold, autora de Writing & Enjoying Haiku [Escribir y Gozar del Haikú] y otros libros además. Jane ha sido juez de ukiaHaiku desde los principios del festival y ha contribuido muchísimo al festival como consejera.

Premiados la Categoría del Premio Internacional de Jane Reichhold recibirá $100.00 por primer plazo, $50.00 por segundo, $25.00 por tercero, además un certificado, publicación en el libro de haikú premiado, y una copia del libro.

Para una definición del haikú y ejemplares de los criterios de los jueces, favor de referirse a nuestros recursos. Directivas de Entregas de ukiaHaiku Favor de leer las directivas cuidadosamente. Entregas que no correspond en a ellas serán descalificadas.

Fíjese que tenemos un nuevo enfoque regional para todas las categorías menos una, el Premio Internacional de Jane Reichhold, que está abierto a los mayores de edad por todo el planeta. Todas las otras categorías están abiertas a los residentes de los condados de Mendocino, Humboldt, Lake, y Sonoma en el norte de California.

• Las entregas tienen que ser obra original del autor y no pueden ser publicadas previamente por el autor que los somete

• El autor sólo puede ganar un premio por categoría

• No más de tres entregas por persona por categoría

• Toda entrega por el Formulario Entrega de Haikú (Haiku Submission Form) disponsible por la red via PDF o en Ukiah en el surcusal de la biblioteca de Ukiah (105 North Main Street, Ukiah) y en el Museo de Grace Hudson (431 South Main Street, Ukiah). También puede entregar poemas por la red por el formulario electrónico.

• Si Ud. entrega por formulario impreso o por formulario en la Red, envíe un formulario por cada haikú entregado.

• Los haikú se calificarán anónimamente.

• Los haikú tienen que caber dentro del cuadro en el formulario de entrega.

• No incluya título.

• Lea las definiciones del haikú en los Recurosos [enlace] para ver otros criterios de los jueces.

• Los premiados serán publicados en un libro.

• Haiku ingresó en categorías de idioma español no puede ser traducciones de haiku ingresadas en categorías de idioma inglés.

• El Comité del Poeta Laureado de Ukiah mantiene el derecho de publicar, por la red o la prensa, cual quier poema entregado al festival a propósito de promover o adelantar el Comité del Poeta Contenidos del Sitio Web ukiaHaiku Laureado de Ukiah o el festival de ukiaHaiku. Los autores retienen la propriedad literaria de su obra. El festival de ukiaHaiku es un evento jurado. Los jueces son poetas del Condado de Mendocino.

Sólo se notifica a los ganadores de los premios. No se regresan las entregas.

Miembros actuales del Comité de Poeta Laureado y los jueces no son eligibles para entregar obra al concurso. Al dejarse el puesto, miembros previos y jueces tienen que esperar un ano antes de ser eligibles para participar en el festival.

Para entrar al concurso del festival, recoja un Formulario de Entrega de Haikú en la biblioteca de Ukiah (105 North Main Street, Ukiah), el Museo de Grace Hudson (431 South Main Street, Ukiah), o por un formulario electrónico; en el sitio web.

Envíe las entregas a:

ukiaHaiku festival
Post Office Box 865
Ukiah, California 95482

 

Home | Festival Information | Submission Guidelines | Contact & Credits | Resources
Contenidos del Sitio en Español | Submit your Haiku